Receta del abuelo Nacho
(Gracias a Nachotto por compartir)
/para cuatro personas
Ingredientes:
1 Berenjena grande, de buen color y consistencia (si está algo aguada, está muy madura y más amarga, no es conveniente)
1/4 Kg (o taza y media) de queso parmesano rallado (del de a deveras, no de bote verde...eso es papel con queso, si no hay, compra un cuarto de mozarella rallado y le espolvoreas encima ese pseudoparmesano)
2 huevos batidos a punto de nieve
750 ml. de puré de tomate (prefiero del pelado machacado, aunque cualquier sazonado está bien...es más barato que comprar salsa italiana)
ajo en polvo o un diente de ajo machacado
1/2 cebolla picada
Un ramito de Albahaca (opcional)
2 cucharadas de harina
aceite
sal de grano
Albahaca seca y pimienta al gusto
Se toma la Berenjena, se corta en rodajas finas y se extiende en charolas o platos grandes. Se le espolvorea un poco de sal de grano y se deja curar por 20 minutos (sacará un líquido que mancha mucho y es amargo). Luego se lavan y se enharinan con el huevo y se fríen. Aparte, se sofríe la cebolla picada y el ajo (a veces, machaco un tomate asado para darle más cuerpo a la salsa), se agrega la salsa y se salpimenta al gusto, se pone la albahaca (lo que le da el sabor italiano a todo) así como hierbas de olor al gusto, y una cucharada de queso parmesano.
Una vez lista la salsa y fritas las berenjenas...en un molde o refractario, se van extendiendo primero las berenjenas, y se pone encima de cada una un poco de albahaca (recomendable, una hojita de albahaca fresca por rodaja), se pone una capa de salsa y una de queso, encima se extiende otra capa de berenjena, otra de salsa y una de queso, sucesivamente, hasta terminar...al final, condimentar al gusto. Se precalienta el horno a 125º (es en realidad al gusto, nada más que se caliente ligeramente el horno) por unos minutos, y se mete la berenjena y se deja ahí hasta que gratine (no más de 10 minutos, a lo sumo). Sirva con pan como plato único.
Might translate it later on... Not that anyone's waiting for it :P
1 comment:
BERENJENAS A LA PARMESANA
1 kg de berenjenas
1 kg de tomates maduros
1 cebolla mediana
300 g de queso mozarella
2 huevos
3 ramitas de albahaca
4 cucharadas soperas de queso rallado
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
sal y pimienta
aceite de oliva para freír
Lavar las berenjenas, cortarles el extremo superior y partirlas, sin pelar, en rodajas de 1 cm de gruesas. Espolvorear con sal, ponerlas en un colador y dejarlas 30 minutos, para que suelten el jugo amargo. Mientras tanto, pelar y picar la cebolla y los tomates. Partir la mozarella en lonchas finas de 3 mm. Calentar el aceite en una sartén al fuego y rehogar la cebolla. Cuando empiece a dorarse agregarlos tomates. Sazonar con un poco de sal y pimienta y rehogar a fuego lento 30 minutos. Añadir al final las hojas de albahaca picadas. Secar las berenjenas con papel absorbente y freírlas en aceite abundante y caliente. Pasar un tercio del tomate frito al fondo de una cazuela o de una fuente refractaria. Colocar encima una capa de berenjenas, luego unas lonchas de mozarella y los huevos batidos. Repetir la operación hasta que se llene la fuente. Espolvorear con el queso y con un poco de albahaca y cocer en horno precalentado a 180 °C durante 20 minutos. Servir templado o a temperatura ambiente.
Post a Comment